ConectaPyme 💼

Negocios y Tecnología

Empresas grandes y sus métodos de contratación

Un hombre y una mujer discutiendo prácticas de contratación en una oficina grande.

Cuando los negocios son pequeños, las formas de contratación suelen ser sumamente personales, las personas llevan su hoja de vida, y luego de una investigación de sus referencias son citadas a la entrevista en dónde bajo un concepto que tiene que ver más con la simpatía y la capacidad laboral referida se define si tendrá o no el trabajo.

Las empresas grandes tienen métodos de contratación muy diferentes, en los que se incluyen pruebas psicológicas, exámenes audiovisuales, e incluso pruebas médicas para establecer el estado de salud de los empleados antes de ingresar a trabajar.

Las pruebas antidoping de orina suelen establecerse en las grandes empresas, particularmente en las áreas de producción en donde no se pueden cometer errores teniendo las maquinarias cerca, pues pueden llegar a producir accidentes verdaderamente lamentables

algunas de ellas presentan pruebas al azar, mientras que otras van seleccionando a los trabajadores según los jefes sospechen algo por su comportamiento.

¿Por qué entrevistas de trabajo grupales?

Notarás que actualmente muchas empresas realizar entrevistas de trabajo en grupo para obtener datos esenciales acerca de los futuros empleados, pues sencillamente estas tienden a  mostrar más ampliamente su personalidad cuando se encuentran en grupo. 

En ocasiones, hacen ir a las personas a una sala  y allí,  entre el grupo,  se encuentra camuflada la psicóloga o psicólogo que está llevando a cabo el análisis para la entrevista,  este empieza  a tomar una actitud  de inconformidad  ante la demora en ser entrevistado,  o a  proponer temas que puedan llevar a discusiones, cómo los temas políticos,  analizando entonces el comportamiento de cada uno de sus empleados en una situación informal,  para luego pasar a una entrevista individual  con otro psicólogo.

En general, una agencia audiovisual puede ver los videos de esta primera entrevista grupal de tal forma que seccione la visualización específica de cada uno de los candidatos y sus reacciones a la situación, dando un punto de vista más claro sobre si ese es el tipo de personas que están buscando para acceder a un trabajo determinado. 

Realmente, las entrevistas de trabajo grupales suelen estar cargadas de una mayor tensión pues el ser humano es altamente competitivo. Pueden aplicarse también en estos grupos pruebas escritas, que en general llevan 3 fases, preguntas sobre la labor o cargo en sí, preguntas sobre su vida y personalidad, y  preguntas sobre la familia. 

Todas ellas son absolutamente importantes, y serán analizadas a profundidad por los psicólogos para que puedan encontrar las personas ideales para los cargos. 

Las grandes empresas tienen un departamento de recursos humanos, encargado de contratar al personal, de tal forma que, son mucho más imparciales y se puede tener una buena cantidad de personas entrevistadas previamente disponibles para un cargo, en caso de que éste quede vacante. 

En general en estas empresas primero se hace una entrevista grupal, luego una individual, en la que se incluye de ser necesario la prueba de polígrafo, después los exámenes médicos y, por último, la firma del contrato, todo un proceso que, por ejemplo, en las multinacionales suele ser bastante detallado y rápido.

¿Buscas más clientes?

Pon a tu negocio en los primeros lugares de Google

Recientes