Poner en marcha tu idea de negocio requiere de muy buena voluntad un inmenso toque de paciencia y por supuesto de algunos pasos esenciales que no debes olvidar para que puedas llevar tu pyme al éxito, por eso hoy te los traemos en exclusiva:

Tu plan de negocios debe ser realista

Las ideas de negocios pueden ser muy buenas, pero realmente no todas son viables. Toma papel y lápiz, empieza a realizar presupuestos, tanto de costos, que deben incluir no solo los materiales sino también todo lo que tenga que ver con domicilios, nómina, inversión en maquinaria, servicios públicos y demás.  

Contrasta los datos y proyectarlos en el tiempo para ver si tu negocio será rentable o no, además piensa en tus clientes, si tu idea parece buena y es viable además es importante que siempre pienses en el cliente, por lo que debes pensar hacia quién va dirigido tu producto, qué desea cuándo y cómo lo comprará.

 Por ejemplo, si tu producto está dirigido a personas mayores es muy posible que no quieren pagar con tarjeta de crédito sino en efectivo contra entrega, así que debes implementar esta forma de pago montaje de tu pyme.

 Si tu producto va dirigido a mayoristas o empresas debes desarrollar un programa de pago a plazos ya sea 30, 60 o 90 días, dependiendo de la cantidad de productos que tú vendas a ese cliente, por lo que tus presupuestos de producción cambian totalmente.

Investiga a tus competidores

Entre los pasos esenciales a seguir si quieres abrir una pyme es importante que veas cuál es tu competencia en el sector qué empresas ya están posicionadas con los productos o servicios que tú vendes o qué tienes proyectado vender en tu pyme de esta forma, puedes dar un giro diferenciarte de la competencia, por algún punto en particular qué suple las necesidades qué las personas pueden tener en otras pymes.

Busca un ERP en la nube

El sistema ERP por sus siglas en inglés Enterprise resource planning, son programas de software que se encargan de distintas operaciones internas de la empresa desde la producción pasando por los recursos humanos hasta la distribución de los productos hechos.

Existen ERP especializadas para pymes, además gracias a todos los módulos personalizables se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Si vas a tener ventas en internet ten en cuenta el Seo

El SEO te permite aparecer en primer lugar en los motores de búsqueda, Entre más personas entren a tu página  y realicen compras efectivas o permanezcan tiempo en ella te ayudarán a subir cada vez más  en los buscadores lo que es muy importante porque la mayoría de personas únicamente realizan consultas con las cinco o seis primeras empresas que aparecen en el listado,  aunque pueden ser miles las entradas que tengan la misma keyword, así que si puedes encontrar asesores SEO en Tijuana de seguro te ayudarán a tener éxito en este proceso.

Por último, entre los pasos esenciales a seguir si quieres abrir una pyme, capacítate antes. Busca en tu región todas las ayudas y preparación que el gobierno te pueda dar, ya que el mismo establece los lineamientos que debes cumplir. Recuerda que las grandes empresas surgieron de personas como tú. ¡Buena suerte!